Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.


La violencia contra la mujer, un tema que prevalece aún en nuestros días, no hay directamente evidencia que demuestre que se ha erradicado por completo, se dice que, la historia siempre ha sido escrita por los hombres con la finalidad de tomar la misoginia como punto de partida, la desvalorización de la mujer, justamente por ser eso. La Iglesia se convierte también de cierta forma promovía estas acciones, al imponer una estructura de grupo llamado “familia” donde jerárquicamente el hombre va primero y este debía tener una esposa que se dedicara al hogar e hijos.


Estas ideas, provocaban el menospreciar a la mujer, o incluso hace algunos años aun era mal visto el ser madre soltera ante la Iglesia, pues no cumplías con un llamémosle “objetivo” que te mando Dios, y esta constante idea de la mujer tras del hombre durante mucho y actualmente sigue haciendo que tengan ese valor los varones de tener “poder” por encima de uno.

Ahora esto no quiere decir que necesariamente se tenga que golpear a una mujer, joven o niña y está siendo violencia, se encuentran distintos tipos de violencia a parte de los golpes.

Violencia económica o laboral: donde buscan la pérdida de recursos económicos, mediante la limitación, una de las más comunes en el ámbito laboral, puesto que tratan de retener el dinero y controlarlo.

Violencia institucional: aquí los funcionarios o autoridades provocan retrasos, abuso de poder, o impiden acceso a la vida pública incluso, dificultando el hacer valer sus derechos.

Violencia psicológica: típicamente se da en cualquier contexto, con la familia, en casa o con la pareja, provoca daños emocionales llegando en ciertos casos al suicidio.

Violencia física: aquí provoca totales daños físicos y sufrimiento, afecta la integridad con hematomas, quemaduras o empujones, y por ningún motivo debe ser justificada.

Violencia sexual: viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad, aquí cualquier tipo de acoso, explotación o abuso que sea limitado de la libertad aplica como violencia.

Deberíamos eliminar la violencia contra la mujer por que han pasado un largo tiempo, y desafortunadamente el mundo actual si ha cambiado la mentalidad de muchos, pero todavía se encuentran detalles que hacen que todo se mantenga, el acoso que se vive día a día, la impunidad a los abusos y violaciones, el silencio, y la vergüenza que sufren las víctimas, esto no cambia tristemente.

¿Tú has hecho algo por cambiar esas acciones?

Un dato interesante es que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Imagen tomada de (https://candidmanmx.wordpress.com/)


https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/tipos-violencia-mujeres/

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/violencia-contra-la-mujer/ )


Comentarios