Cada año, el día 1 de diciembre es conmemorado el Día Mundial del Sida, la tradición es que la gente del mundo entero se junta con personas que se encuentran con VIH y de igual manera se recuerda a quienes han muerto por esta misma enfermedad. Anualmente se crea un lema diferente, y así es como se crean desafíos para mantener alerta al mundo sobre este tema. Y el lema de este año será: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.
Su origen data en 1988, ese fue el primer año y la primera dedicatoria a la salud en todo el mundo, y desde casi la década de los noventas hasta hoy en día las organizaciones unidas, los gobiernos y la sociedad en general. Debemos de tomar en cuenta que en todo el mundo hacen validas estas actividades para concientizar a los niños, niñas y adolescentes de este mismo, además para la prevención del contagio de SIDA.
Otra de las cosas que utilizan las personas para demostrar
que están brindando apoyo es portar un lazo de color rojo, el cual es el símbolo
universal que demuestra apoyo y solidaridad hacía todas las personas que viven
con VIH. Ese día es particularmente más importante por que es cuando más personas
que tienen VIH levantan mas alto su voz, y se dan a escuchar sobre su
importante experiencia y temas relacionados.
También lo que regularmente se hace, es crear pequeñas campañas que los representan y así pueden recaudar fondos, muchas de estas organizaciones de nuestra sociedad se ven interesadas en brindar apoyo moral y económico a los grupos de personas que desafortunadamente viven con esta enfermedad, ¿alguna ves has apoyado a alguna de estas campañas? O ¿escuchado sobre alguna que se encuentre en movimiento para apoyar? Estas mismas en ocasiones también tienen como meta hacer entrar en conciencia a los trabajadores de la salud, informando las necesidades reales que requieren los jóvenes y de esta manera ofrecer mucho mejor apoyo.
Otro punto muy importante para tratar es que a pesar de
estar en la nueva era sigue existiendo la discriminación, lo cual resulta directamente
negativo para poder tener acceso a la atención en salubridad.
Primordialmente uno se debe mantener informado de manera necesaria para llevar una vida sexual saludable, evitando riesgos de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, pero para que este objetivo se vea cumplido debemos dejar del lado muchos tabúes como sociedad, cosa que seguirá siendo una cadena por un largo rato.
Hoy más que nunca
debemos ser conscientes de dar soporte a las campañas, marchas y movimientos que
se vayan encontrando, pero también es esencial que la sociedad adquiera esa conciencia
de empatizar como el VIH puede afectar tu vida y de esta manera dejar de lado
la discriminación y dar mejor calidad de vida a los que se encuentran en este difícil
camino de vivir con VIH.
Con información de ( https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day )
Comentarios
Publicar un comentario