Mitología griega pt 1.


Todos conocemos algo acerca de la mitología griega, por mas mínimo, siempre se sabe quien es Zeus, y que en la mayoría de los eventos él está presente, incluso puede ser que si esta en todas las ocasiones, haciendo una mínima aparición. Pero en esta ocasión no hablaremos sobre la mitología específicamente, si no acerca de la relación que se encuentra entre los dioses griegos y los planetas, interesante, ¿no?

Primero que nada, como ya mencioné al protagonista de este maravilloso tema, Zeus, padre de los dioses y hombres, también señor de lo bueno y lo malo, el seductor perfecto. A Júpiter le fue asignado su respectivo nombre ya que, en el cambio de nombre de los dioses, gracias a las intervenciones romanas Zeus fue rebautizado como Júpiter, el cual es el quinto planeta del sistema solar, es el más grande de todos, es así como lo bautizan, debido al gran tamaño, tal como una metáfora.

Al principio de los tiempos existían dos individuos, Gea y Urano, estos tuvieron descendencia, y entre esta se encontraba el titán conocido como Cronos, padre de Zeus, dentro de la historia, fue destronado por uno de sus hijos, el ya mencionado Zeus, tenía la costumbre de  devorar a sus hijos al momento de nacer, Gea lo engaña, haciendo pasar a Zeus por una piedra, la piedra de Ónfalos, posteriormente le declara la guerra, y lo forza a devolver a todos sus hermanos. 

Uno de los dos seres primordiales de la creación, padre de Cronos y abuelo de Zeus, Urano, dios primordial, esposo de Gea, y la personificación del cielo. Conocido como un dios cruel, acostumbrado a arrojar a varios de sus hijos al tártaro, Gea crea una rebelión y su hijo Cronos lo destrona cortándole los testículos, concibiendo así el mar.

Al momento de repartir la tierra Zeus y sus otros dos hermanos varones (Hades y Poseidón), le otorgan a Poseidón el honor de ser el regente de los mares, asignándole Neptuno, cuarto en su tamaño, octavo y último en distancia al Sol.

Gea, también puede ser conocida por Gaia, es la clara personificación de la Tierra, uno de los tres elementos principales que conforman al Universo, popular por ser la esposa de Urano, madre de las montañas y de Pontos, tercer planeta del Sistema solar, quinto en tamaño y es el planeta en donde estamos parados en este momento.

Afrodita, diosa de la belleza y del amor, nieta de Cronos, le asignan a Venus ya que así es llamada por los romanos, siendo un poco mas pequeño que la Tierra, es el objeto más luminoso después del Sol.

Ares, hijo de Zeus y Hera, tuvo dos hijos con Afrodita, dios de la guerra, asociado al color rojo de la sangre, por lo tanto, Marte, cuarto planeta a distancia del Sol, llamado metafóricamente también justo “Planeta rojo”, por lo referente de la sangre, y en realidad es la oxidación de la superficie.

Hermes, mensajero de los dioses, hijo de Zeus, protector de pastores y caminantes, igualmente pastor de la elocuencia y la palabra, al ser rebautizado por los romanos le brindan el nombre de Mercurio, debido a la naturaleza de ser el mensajero el propio elemento químico toma su nombre, primer planeta distanciado al Sol, y el más pequeño de los ocho.


Hades, dios de los muertos, el inframundo y las sombras, hermano de Zeus igualmente, al ser devorado por su padre y ser regurgitado después, viaja con sus hermanos al Tártaro donde recibirían Zeus el rayo, Poseidón el tridente y Hades el casco de la invisibilidad. 

Así como los demás dioses, los romanos le cambiaron el nombre a Plutón, de donde recibe el nombre, el más pequeño de los planetas, y el número nueve en el sistema solar, aunque para 2006 fue retirado pues no cumplía con los requisitos para ser un tipo de cuerpo celeste.



 


Comentarios