El lado oscuro de la realidad virtual.

 

Los avances tecnológicos van demasiado rápido, y en la actualidad la innovación ha llegado al punto de mostrarnos un entorno alterno al que nos encontramos, brindándonos una realidad aparente totalmente distinta. Todo este sistema que te acabo de describir a grandes rasgos es llamado realidad virtual, una de sus funciones es que el usuario tenga la sensación de estar en un contexto diferente, el mismo puede seleccionar cualquiera que sea de su interés.

Debes colocarte los lentes o antiparras de la realidad virtual, en varios casos, es compatible con otros dispositivos tecnológicos como guantes o sensores de movimiento joystick con forma de arma. Puedes encontrar distintos tipos de realidad virtual, algunos son:

Simuladores de autos, aquí puedes acercarte a la experiencia de manejar autos de carreras reales.

Imágenes de la realidad: regularmente es utilizado en algunos juegos y en diseños tridimensionales, por ejemplo, arquitectos o ingenieros que se dedican al desarrollo de entornos para un piloto, incluso también para que imagines como seria tu nueva casa o departamento.

Avatar: aquí el usuario selecciona las opciones predeterminadas que los juegos suelen ofrecer o también crear tu propio avatar.

Entorno virtual: esta es la elección es la mejor desarrollada para la opción de realidad virtual, la interfaz proporciona información a la tecnología para que trabajen de manera equilibrada.

Pero, aunque parezca todo perfecto, en cuanto a la realidad virtual, me imagino que te debe estar llamando la atención, e incluso quisieras saber precios de algunos lentes o sensores, sin embargo ¿te imaginas cuáles son los efectos colaterales y secundarios que esta ha provocado en varios usuarios? Así es, pensaste que como la tecnología esta sumamente evolucionando rápido no trae consigo problemas para nosotros como humanos, te equivocas.

Si, efectivamente es novedoso, y para las generaciones actuales es de lo más común y popular, pero el hecho de tener un celular con la función de realidad virtual o una consola, en cierto punto es perjudicial, increíblemente a los pocos minutos de haberlo usado provoca mareos, debido a que nuestro cerebro espera poder actuar de manera normal, pero muchas veces no se encuentra en sintonía, pero al utilizar las gafas el entorno se vuelve incongruente por la falta de costumbre, un ejemplo es cuando se agudiza nuestro sentido del oído ante oír manejando en carretera de noche, esto para estar preparados para cualquier sonido, el sentir es del estilo, no podemos permanecer quietos y estamos distorsionando la realidad en la que sí estamos.

La gente que tiene problemas de visión no se sienten cómodos por que las gafas son muy ajustadas al igual que con las gafas 3D del cine, evidentemente es la misma sensación. En algunos casos ha causado contracturas, el hecho de mover bruscamente brazos, piernas o el cuello por forzarnos a evitar tal vez un golpe en el juego.

Finalmente hay pocos casos muy extremistas pero, el hecho de perder la realidad en la que se vive, por querer mantenerse en una realidad en la que somos otros, teniendo una “segunda vida”, tal vez si haz visto la serie original de Netflix Black Mirror podrías identificar un capítulo “Striking vipers” en donde demuestran la dimensión de hasta donde podríamos llegar en casos exagerados.


Imagen tomada de
 https://invdes.com.mx/infografias/

Con información de ( https://twitter.com/AITSRL/status/1145896510405664768?s=20

https://ait.com.ar/es/blog/realidad-virtual

https://www.universidadviu.com/realidad-virtual-efectos-secundarios-y-danos-colaterales/

https://twitter.com/AITSRL/status/1145896510405664768?s=20

https://ait.com.ar/es/blog/realidad-virtual

https://www.universidadviu.com/realidad-virtual-efectos-secundarios-y-danos-colaterales/ )

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