Las redes sociales de la mano del grooming.


Una de las principales características de esta era es que vivimos envueltos ya en un mundo de tecnología y con esto las famosas redes sociales, sabiendo que son un espacio digital para interactuar con personas, empresas o famosos y que pareciera que ya cualquier persona debe tener como mínimo una red, y de no serlo ya se ve como algo extraordinario.

Aunque también ya hoy en día se conocen muchos de los riesgos que conlleva el ser usuario de estas, comúnmente un robo de identidad, estafas, ciberbullying, falsas noticias y perdida de la privacidad.

Pero, dime, ¿Debería haber una edad para entrar al mundo del social media?

Respondiendo a la pregunta, actualmente los adolescentes y niños tienen redes sociales, bueno, todos tenemos, pero es que muchas veces durante el proceso de la adolescencia y la niñez (por que pareciera que los niños de hoy en día ya van de la mano con la evolución tecnológica) se ven totalmente influenciados por las tendencias estúpidas que los hacen pensar que eso que esta mostrado en pantalla es lo correcto, a pesar de no serlo, los jóvenes y niños lo intentan esto por instinto de la famosa “presión social”, más en esa etapa estas en desniveles emocionales y se encuentra muy regularmente la falta de autoestima.

Retomando la respuesta, la responsabilidad es directamente de los padres, y en varias ocasiones estos no están al pendiente de los riesgos que sus hijos se enfrentan en redes e ignoran que en algunas instancias las redes sociales son ese túnel sin escalas de la pedofilia, aquí es donde los predadores utilizan falsos perfiles para encontrar a menores de edad, esto tiene un nombre, grooming, buscan niños vulnerables, que expongan constantemente sus horarios, información y fotos, buscan ganar confianza hasta poder realizar su objetivo.

“La mayoría de los padres utiliza mal las redes sociales. Ni siquiera saben cómo configurar la privacidad de su perfil. Nunca deberíamos publicar fotos de menores en Internet porque estamos comprometiendo su reputación digital. Podemos colgar imágenes amorosas de los hijos, siempre que no se les reconozca”, explica Mar Monsoriu, consultora especializada en redes sociales.

Kerlin Ponce, Alba Montejano — Frecuencia News

De igual manera, cuando los padres realizan publicaciones de sus hijos, porque lo consideran divertido, tierno o gracioso, no saben cómo pueda perjudicar a los infantes. Un ejemplo es de esta famosa foto de un niño que apretaba el puño y hacia una cara de molestia, ¿lo recuerdas? 

¿Sabes de alguna otra importante desventaja más allá de las mencionadas de tener redes sociales?

Con información de ( https://medium.com/@frecuencianews/redes-sociales-en-la-pol%C3%A9mica-3590db923ec3 )


Imagen tomada de ( http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/80/lo-mejor-de-las-redes-sociales- )



Comentarios