Un viaje al "El corazón delator" de Edgar Allan Poe.

En esta ocasión nos toca dar un interesante paseo por cuento el “corazón delator” del ya difunto escritor y maestro del horror Edgar Allan Poe, no olviden visitar el blog Ruin y vil de mi amigo, donde encontrarán mucho más acerca de el ya mencionado Poe, así como muchos más textos que les recomiendo ampliamente y se que les gustarán.

Ahora sí, es tiempo de pasar a lo que nos interesa a los amantes de la lectura y el horror, bien podemos decir que Edgar pudo ser todo, menos un mal escritor, fue uno de los más grandes del terror, es más, podríamos decir que es de los mas reconocidos sin duda un enorme de la literatura. Uno de sus cuentos más célebres fue “Corazón delator”, tuvo tanta interferencia en distintas mesas de debates.

Esta historia, podemos analizarla desde el plano psicológico, podemos darnos cuenta como puede llegar la culpa a consumir tu propia mente, este sentimiento que es uno de los más importantes, junto con la irá, el rencor y el enojo, estos sentimientos primitivos que impactan en un asesino, que mata a alguien, y jura escuchar los latidos del corazón de esta misma, hasta que confiesa su crimen.

Claro, este es una síntesis muy resumida de lo que se trata el cuento, pero tenemos que tocar más a fondo de todo lo que gira alrededor de este texto, el personaje principal, un acosador, como podríamos llamarle, vigila a un anciano, durante siete noches, lo observa diario, entraba a su casa, o en otras ocasiones lo alcanzaba a ver por medio de la rendija y con la poca luz que hubiera, viéndolo dormir, o entre dormir, en la octava noche, el anciano se despierta y le cuestiona ¿Qué haces aquí? ¿Quién eres?, y es que, si te pones a pensar, y te imaginas en tal situación, ¿Qué es lo primero que harías? Y es que ya te encuentras en un momento donde ves a un acosador cara a cara…pero este te brinca encima y te mata, mientras los vecinos alcanzan a escuchar tu grito y llaman a la policía. El asesino esconde el cuerpo debajo de unas tablas cercanas al lugar, ¿Qué tendría que pasar por la mente del asesino? ¿por qué acosar?

Concluyendo debemos analizar la gran capacidad del maestro para poder ponerse en una situación que preste al personaje a desarrollar todas las acciones mencionadas, y que pueda escribir hasta el más mínimo detalle de todo… ¡impresionante! Pero si tocamos trasfondo Edgar Allan Poe te sabe describir cada miedo y hacer que tengas la sensación exacta, un grande, aunque debemos tomar en cuenta que todos los miedos se resumen a el miedo a la muerte, todo lo relaciona a este.

Me gustaría concluir con esta frase “¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí... ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!”, de mis favoritas.



Comentarios